domingo, 4 de octubre de 2009

Gracias a la vida y gracias Mercedes por tu cantar

Esta mañana me enteré de la muerte de la muerte de Mercedes Sosa y me quedé pensando en los recuerdos atados a sus canciones, que se quedaron en mi corazón para siempre.




Una de las compilaciones discográficas de sus éxitos


Conocí a esta inigualable tucumana gracias a mi mejor amiga de la escuela, Marissa Rocha. Muchas tardes de tareas Mercedes nos hizo la faena menos pesada. Su música me gustaba tanto como la de los artistas más populares de los 70s, aunque no puedo decir que soy una fiel fanática suya.

Me parece admirable el legado musical de La Negra Sosa y que haya unido su voz a otras muchas, tan diversas en estilos y géneros: Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Sting, Shakira, Calle 13, Caetano Veloso, Charly García, Fito Paéz, Gian Carlo, Milton Nascimento… una lista tan larga que pasaría días mencionando nombres.

A diferencia de los millones de personas que la han seguido, no es “Gracias a la Vida”, el que más me ha gustado de sus temas, pero sin duda lo he tarareado muchas veces. Son dos los más especiales para mí. “Alfonsina y el mar” es uno de ellos, me cautivó tanto que casi gasto mis cuerdas vocales cantándolo. Sí, lo acepto, soy una exagerada cuando amo, no importa si es algo o alguien y esa canción es sin duda uno de mis grandes amores. El otro es “Zamba pa’ no morir”, desde que lo escuché la primera vez decidí que era la canción perfecta para mi sepelio. Su mensaje es simplemente hermoso.


Tal vez tenía unos 12 años la primera vez que escuché una de sus canciones. Marissa y su madre, a quien con cariño siempre le he dicho tía Martha, escuchaban frecuentemente las canciones de Mercedes Sosa mientras tomaban café y los panecillos ricos que mi tía preparaba. Cada vez que por casualidad escucho alguno de los temas de Sosa me parece que huele al café de Tía Martha y a sus panecillos chilenos recién horneados, al igual que al humo de los cigarrillos que nunca faltó en la casa de la familia Rocha.


Gracias cantora, gracias por tu música y por las memorias

****************************** 0000 **************************************

En este enlace de Youtube se escucha "Zamba pa' no morir":


http://www.youtube.com/watch?v=RrIKHFhKSfA&feature=PlayList&p=DF8B4EBC02B4C699&index=25

No hay comentarios: